Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional,
imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta
basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el
modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación
de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del
aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe
refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo
hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
Albert Bandura, considero que la teoría del conductismo con
énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las
variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello
que sea subjetivo, interno y no disponible (en este método el procedimiento es
manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras) era un poco
simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente) por lo que decide
añadir un poco más a la formula
Surgió que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero
que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre
de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se
causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como
una interacción entre tres cosas:
a) El ambiente.
b) El comportamiento y
c) Los procesos psicológicos de la persona.
Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para
guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial
relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos
observados, productores de imágenes ambientales, así como también conocer los
mecanismos de modelado social a partir de los medios.
Bandura estudia el aprendizaje a través de la observación y
del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y
observa ejemplo como aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la
propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades
violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de
referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan
intensa como es la infancia y al juventud de allí Bandura acepta que los
humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental
rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista;
pone de relieve como la observación y la imitación intervienen factores
cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no también
mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si
empleado solamente el aprendizaje instrumental.
De los cientos estudios realizados por Bandura, un grupo se
alza por encima de los demás, los estudios del Muñeco Bobo; lo hizo a partir de
una película realizada pegaba al muñeco, gritando ¡“estúpidooooo”!. Le pegaba,
se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando
varias frases agresivas; Bandura enseñó la película a un grupo de niños de
guardería que como se podrá suponer saltaron de alegría al verla, posterior e
esto se les dejó jugar; en el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores
con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos;
se observo al grupo de niños golpeando al muñeco bobo, le pegaban gritando
¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás, es
decir, imitaron a la joven de la película: esto podría parecer un experimento
con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: los niños
cambiaron su comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a
explotar dicho comportamiento.
Bandura llamo a este fenómeno de aprendizaje por la
observación o modelado, y esta teoría se conoce como la teoría social del
aprendizaje., Bandura llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el
estudio, el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diversas
maneras, los niños eran recompensados por sus imitaciones, el modelo se
cambiaba por otro menos atractivo y así sucesivamente.
En respuesta a la crítica de que el muñeco bobo estaba hecho
para ser “pegado”, Bandura incluso rodó una película donde una chica pegaba a
un payaso de verdad, cuando los niños fueron conducidos al otro cuarto de
juegos, encontraron lo que andaban buscando “un payaso real”, procedieron a
darle patadas, golpearle, darle con un martillo, etc.
En definitiva el comportamiento depende del ambiente así
como de los factores personales como: motivación, atención, retención y
producción motora.
Elementos del aprendizaje observacional.
Atención Si vas a
aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, por
ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso “hiper”,
aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo
competitivo.
Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que
ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por
ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o
parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo
se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables
encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los
niños.
Retención Debemos
ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención,
guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o
descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen
o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio
comportamiento.
Reproducción
Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por
tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el
comportamiento.
Motivación Con
todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es
decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un
número de motivos:
Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.
Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.
Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el
modelo como reforzador.
Factores que influyen en el aprendizaje observacional.
*Estado del desarrollo
*Prestigio y competencia del modelo
*Consecuencias vicarias
*Expectativas de los resultados
*Establecimiento de metas
*Auto-eficiencia
El aprendizaje observacional en la enseñanza (cinco posibles
resultados).
*Enseñar nuevas conductas y actitudes.
*Promover la conducta actual (previamente aprendida).
*Modificar inhibiciones (Fortalecer / Debilitar).
*Dirigir la atención.
*Despertar emociones
Estos estudios sobre el aprendizaje observacional el cual ha
demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin refuerzo obvios
y hasta cuando carecen de oportunidad para aplicar el conocimiento, el único
requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe directamente a
otro individuo, o modelo que le lleve a determinada conducta, tal es el caso
del experimento del muñeco bobo y el payaso real.
El aprendizaje vicario u observacional consiste en aprender
observando a otros, de acuerdo con Bandura los efectos de los procesos vicarios
pueden ser tan amplios y significativos como los efectos del aprendizaje
directo, estos procesos simbólicos pueden generar la adquisición de respuestas
nuevas.
Fuente: socialpsychology43.lacoctelera.net
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