sábado, 22 de febrero de 2014

Gemelos monocigoticos y dicigoticos

Gemelos Dicigoticos 

Representan el 70% de los embarazos gemelares. Son el resultado de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides que han formado dos cigotos. Son dos gestaciones distintas que se desarrollan a la misma vez. Cada uno se implanta de forma independiente, dentro de su saco gestacional con su propia placenta y su propia bolsa amniótica.
El desarrollo de los gemelos bicigóticos o bivitelinos suele ser mayor que el de los gemelos univitelinos.
Para que suceda tiene que haber habido dos ovulaciones en el mismo ciclo menstrual, o bien dos óvulos del mismo ovario o bien un óvulo de cada ovario.

Al ser la fecundación de dos óvulos y dos espermatozoides la carga genética es diferente, con lo cual, los niños pueden ser o no del mismo sexo. Por lo mismo, tampoco son idénticos, siendo lo que conocemos como mellizos. De cada 100 embarazos de mellizos, la mitad son de diferente sexo, y de los que son del mismo sexo, la mitad son 2 varones y la mitad 2 mujeres.

Gemelos monocigóticos
Es menos frecuente que el anterior. Representan el 30% de los embarazos gemelares y su incidencia es de aproximadamente un par de gemelos cada 250 nacimientos. A diferencia de los anteriores, el cigoto se forma por la unión de un óvulo y un espermatozoide que tras la fecundación se divide para crear dos embriones. La división del cigoto se considera como un hecho fortuito, un
“accidente biológico” en el que no influyen la raza, la edad de la madre o la herencia.
Los bebés que surgen de esta fecundación llevan la misma información genética, por eso son siempre del mismo sexo, lo que se conoce como gemelos idénticos, que aunque no lo son completamente, sus semejanzas físicas suelen ser muy grandes.
Según el momento en el que se divida el cigoto, tendremos diferentes tipos de gemelos monocigóticos o univitelinos.
·         1) Bicoriales y biamnióticos: cuando la división del cigoto se produce dentro de los 3 días posteriores a la fecundación. Cada embrión crece dentro de su propia bolsa amniótica y se alimenta de su propia placenta.
·         2) Monocoriales y biamnióticos: cuando la división del cigoto se produce entre el cuarto y el séptimo día posteriores a la fecundación. Comparten la misma placenta pero cada uno crece en su propia bolsa amniótica. Representan el 90% de los embarazos gemelares monocigóticos.
·         3) Monocoriales y monoamnióticos: son casos muy poco frecuentes. Sucede cuando la división del cigoto se produce tardíamente, entre el 7 y el 13vo. día posterior a la fecundación. Comparten placenta y bolsa amniótica, siendo el embrión lo único que se divide. En este tipo de embarazos suelen ser más frecuentes las complicaciones.
Dentro de este último grupo de gemelos monocoriales y monoamnióticos se incluyen los embarazos degemelos siameses o unidos, que sucede cuando la división del cigoto se produce después del 13vo día posterior a la fecundación. La división es incompleta y quedan unidos por alguna parte de sus cuerpos (toracópagos, unidos por el tórax; pigópagos, unidos por las nalgas y craneópagos, unidos por la cabeza).

http://www.bebesymas.com/embarazo/tipos-de-gemelos 

Ambiente y personalidad

El ambiente moldea la personalidad


EL ambiente en donde una persona crezca y las experiencias que esta posea ayuda a que las personas desarrollen su personalidad, ya que también la personalidad depende de las circunstancias de la vida que esta persona tenga, de cómo se ha criado, de las costumbres que tenga en su familia y de la forma que ha sido educado o creencias que tenga.


Por ejemplo una persona que haya crecido un ambiente familiar tranquilo, con mucho amor, sintiéndose seguro de lo que tiene y del amor que recibe, va a estar estimulado y va a convertirse en un adulto seguro de si mismo, con confianza y muy optimista.  En cambio, un niño que no recibió amor, ni apoyo , que crece en un ambiente en donde los padres podrían estar separados o alguno de ellos sufrir alguna crisis como alcoholismo o alguna otra enfermedad, este niño se sentiría inseguro y tendría un autoestima baja lo cual influiría mucho en las relaciones sociales que establezca en un futuro, y estas mismas seguirían moldeando su personalidad conforme pase el tiempo. 


¿Cuál es la función de la dopamina en nuestro cuerpo?



La dopamina es una hormona y un neurotransmisor que es producido en el organismo de una amplia variedad de animales tanto vertebrados como invertebrados. Según su estructura química, cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.

Este neurotransmisor es producido en muchas partes del sistema nervioso, y es también liberado por el hipotálamo. Su función principal es inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis. Esta sustancia se sintetiza en el organismo a partir del aminoácido tirosina, al igual que otros neurotransmisores como la noradrenalina o la serotonina. Varios estudios han demostrado que cuanto mayor es la activación del sistema dopaminérgico, mayor es la experiencia de euforia experimentada. Sin embargo, la dopamina no es sólo una sustancia que transmite señales de placer, sino que se configura también como la más importante molécula involucrada en la adicción.

Adicciones y dopamina

La dopamina es un neurotransmisor que se ha relacionado con el desarrollo de adicciones tanto como el de trastornos como el déficit de atención, hiperactividad, esquizofrenia o adicción a sustancias estimulantes, las cuales se caracterizan por una alteración en los circuitos dopaminérgicos cerebrales, aunque aún no se conoce si la alteración es la causa o el efecto de estos trastornos de conducta.

Las neuronas de los adictos, abocadas a una anormal y elevada cantidad de dopamina, responden defensivamente, reduciendo el número de receptores dopaminérgicos. De esta forma se explica el por qué los drogadictos empiezan tomando drogas para sentirse mejor y evitar la sensación de dolor o malestar, y luego no pueden dejar de consumirlas,  necesitando cada vez mayores dosis de sustancias para lograr el mismo efecto.

Los neurocientíficos sostienen hoy que la predisposición a la adicción de ciertas sustancias o a cualquier otro opiáceo puede ser en muchos casos hereditaria, hasta el punto que se han identificado ya los genes que codifican la actividad de la dopamina en el cerebro.


¿Qué es VMAT 2?



El transportador vesicular de monoaminas 2 también conocida como familia de transportadores de soluto 18 miembro 2 es una proteína que en los humanos está codificada por el gen SLC18A2. VMAT2 es una proteína integral de membrana que transporta monoaminas-en particular neurotransmisores tales como dopamina, norepinefrina, serotonina, histamina y-desde la solución citoplásmica celular en las vesículas sinápticas.

Sitios de unión y ligandos

Un sitio de unión es la de dihidrotetrabenazina y reserpina. Lobelina une en este sitio. Bind dextroanfetamina y dextromethamphetamine en sitios distintos al VMAT2, inhibiendo su función. Aunque las anfetaminas inhiben VMAT2 presinápticamente causando la disminución del neurotransmisor, el principal mecanismo para la mejora de las monoaminas extracelulares, como la dopamina, es reversión del transportador de dopamina. Otros inhibidores de VMAT2 tales como GZ-793A inhiben los efectos de refuerzo de la metanfetamina, pero sin producir efectos estimulantes o de refuerzo a sí mismos.

La inhibición de la VMAT2

VMAT2 es esencial en la capacidad de la neurona presináptica para facilitar la liberación de neurotransmisores en la hendidura sináptica. Si VMAT2 función se inhibe o comprometida, neurotransmisores, como la dopamina, no pueden ser liberados a través de transporte normal en la sinapsis. VMAT2 inhibición de la función puede tener muchos diversos efectos sobre la función de los neurotransmisores. En concreto de importancia es su efecto sobre el neurotransmisor dopamina.
La dopamina, específicamente, es altamente neurotóxica a estructuras más celulares, debido a su capacidad para auto-oxida en presencia de radicales de oxígeno. La dopamina, y otros neurotransmisores, se metabolizan a través de diversos procesos en diversas sustancias, por enzimas tales como la monoamino oxidasa, catecol-O-metil transferasa, y la dopamina beta hidroxilasa.
Las vesículas normalmente protegen la dopamina de auto-oxidación y el metabolismo de la monoaminooxidasa y COMT. Deterioro de VMAT2 función/actividad pueden contribuir a los síntomas de la depresión, la ansiedad, el síndrome de las piernas inquietas, la acatisia, la enfermedad de Parkinson, ansiedad social, y muchas otras condiciones, a través de la inhibición de la liberación normal de dopamina en la sinapsis. El uso a largo plazo de las causas de anfetamina y metanfetamina reducciones duraderas en VMAT2 expresión/actividad, similar al uso crónico de cocaína. Esta reducción de la actividad de VMAT2 contribuye significativamente a los efectos neurotóxicos de la anfetamina y metanfetamina.
Los consumidores de cocaína muestran una marcada reducción en VMAT2 inmunorreactividad. Las víctimas de trastornos del estado de ánimo inducidos por cocaína muestran una pérdida significativa de inmunorreactividad VMAT2, lo que podría reflejar daños en terminales de los axones de la dopamina en el cuerpo estriado. Estos cambios neuronales podrían desempeñar un papel en causar el estado de ánimo y trastornos de los procesos motivacionales de los usuarios más severamente adictos.

VMAT2 función en ratones

Los ratones criados sin VMAT2 pantalla marcados depresión y síntomas hipoactividad, y mueren a los pocos días de nacer. Sus cerebros exhiben una disminución significativa del contenido de monoamina y de catecolaminas, en comparación con ratones de tipo salvaje. La despolarización no normaliza el comportamiento en ratones VMAT2-KO en comparación con ratones de tipo salvaje. La anfetamina, sin embargo, disminuye los déficits funcionales causados por VMAT-deleción, lo que indica que monoaminas/catecolaminas, como la dopamina, todavía están presentes en el citoplasma presináptica, pero no empaquetados en vesículas necesarias para la despolarización normal/de liberación exocitosis inducida. En los ratones de tipo silvestre y los seres humanos, la anfetamina inhibe VMAT2 función e invierte el transportador de dopamina, causando la liberación de dopamina sin protección frente al citoplasma libre en la hendidura sináptica. VMAT-2 supresión imita la inhibición VMAT-2 causada por las anfetaminas, lo que permite la anfetamina simplemente invertir la DAT, la liberación de dopamina, y posteriormente reducir los déficits funcionales en ratones VMAT2-KO. Ratones KO-VMAT2 también muestran aumento de la neurotoxicidad significativamente en respuesta a la anfetamina, debido al metabolismo sin protección y auto-oxidación de la dopamina en el citoplasma presináptica de las neuronas de dopamina.

Hipótesis Espiritualidad

El genetista Dean Hamer ha sugerido que el gen VMAT2 correlaciona con la espiritualidad a partir de datos de una encuesta de fumar, que incluye preguntas destinadas a medir la "auto-trascendencia". Hamer realizó el estudio espiritualidad en el lado, independientemente del Cáncer de estudio Instituto Nacional de fumar. Sus hallazgos fueron publicados en el libro para el mercado masivo El Dios Gene: ¿Cómo la fe está cableada en nuestros genes. Sin embargo, la afirmación de Hamer que el gen VMAT2 contribuye a la espiritualidad es controversial. El estudio de Hamer no se ha publicado en la literatura revisada por pares.

© WebAcademia 2013

¿Qué es la serotonina y cómo influye en la personalidad?



La serotonina es un neurotransmisor importante en la regulación de los estados de ánimo.

La serotonina es una hormona que se encuentra de forma natural en el cerebro humano, sino que también se encuentra en el tracto digestivo y las plaquetas de algunos animales, incluyendo seres humanos. También se encuentra en una variedad de fuentes vegetales, incluyendo vegetales, frutas, e incluso champiñones. Categorizado como un neurotransmisor, que es importante en la transmisión de los impulsos nerviosos. También se describe como un vasoconstrictor, que es una sustancia que puede provocar el estrechamiento de los vasos sanguíneos. El aminoácido triptófano se acredita con la producción de serotonina en el cuerpo.
Hay muchos investigadores que creen que un desequilibrio en los niveles de serotonina puede influir en el estado de ánimo de una manera que conduce a la depresión. La serotonina se puede considerar una hormona “feliz”, ya que influye en gran medida una sensación general de bienestar. También ayuda a regular el estado de ánimo, ansiedad temperamento, y aliviar la depresión. También se le atribuye ser una ayuda natural del sueño. Incluso juega un papel importante en la regulación de cosas tales como la agresión, el apetito, y la sexualidad. También ayuda a regular la temperatura corporal y el metabolismo y juega un papel en la estimulación de los vómitos.

Dado que la serotonina es tan importante en la regulación de los estados de ánimo y los sentimientos de bienestar, a menudo se dirige a las drogas que se utilizan para afectar el estado de ánimo, tales como los antidepresivos. Una clase de medicamentos llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), tales como Nardil, Marplan y trabaja para prevenir la ruptura de los neurotransmisores, lo que les permite aumentar en el cerebro y aliviar la depresión. Desafortunadamente, estos medicamentos tienen muchos efectos secundarios graves y tienden a reaccionar peligrosamente con otros tipos de medicamentos.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como Celexa, Zoloft, Lexapro y Prozac, también se utilizan para combatir la depresión, sin embargo, tienen menos efectos secundarios, y tienden a reaccionar mejor que otros medicamentos. No todos los antidepresivos trabajan para aumentar la serotonina en el cerebro, sin embargo. Algunos, como los antidepresivos tricíclicos, como Elavil, realmente funcionan contra la recaptación de neurotransmisores.

A pesar de sus contribuciones al bienestar, demasiado de este neurotransmisor puede ser una cosa mala. Cuando los niveles extremadamente altos están en el cuerpo, que es tóxico, y los resultados del exceso puede ser fatal. Estos niveles extremadamente altos se conocen como el síndrome de la serotonina. Tales niveles altos serían difíciles de obtener a través del uso de sólo un antidepresivo, sin embargo, incluso en el caso de una sobredosis. Sin embargo, puede ser posible si se utiliza un SSRI en combinación con un medicamento IMAO. Es interesante observar que el síndrome de la serotonina no siempre es fatal, sino que puede ocurrir en formas más leves, no tóxicos, por ejemplo, el éxtasis fármaco puede causar síntomas del síndrome, sin embargo, los niveles raramente alcanzan toxicidad.



© 2012 GuíaPsicología.com

viernes, 14 de febrero de 2014

Temperamento Sanguíneo


Temperamento sanguíneo

Basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado que se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es característico de su sistema nervioso una moderada correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente.

Es una persona cálida y vivaz. Comunicativo y receptivo por naturaleza. Es considerado como una persona muy extrovertida. Siente verdaderamente las alegrías y tristezas de otros como si fueran las suyas, y posee un estado de ánimo muy variable.

Características del temperamento sanguíneo 

* Se trata de una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida. 
* Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde   provocan un alúd de respuestas.
* Los sentimientos (más que el pensamiento reflexivo) le llevan a tomar decisiones. 
* Es tan comunicativo que, es considerado un superextrovertido. 
* Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión. 

test SAT

Test SAT


El Test de Apercepción para Edades Avanzadas de Leopold Bellak es un derivado del Test 
de Apercepción Temática de Murray. Fue diseñado para el estudio de los conflictos en 
personas mayores de 65 años. Así como existe el C.A.T. para niños, el test de Symonds 
para adolescentes o el T.A.T. para adultos, el S.A.T es creado por Bellak apuntando a la 
senectud; apunta a temas centrales como la soledad, la pérdida del cuerpo joven, las 
enfermedades, y también a los vínculos, las situaciones felices e incluso la capacidad para 
proyectarse al futuro.

El objetivo primordial del test es que mediante los estímulos no sólo el psicólogo sino 
también el médico pueda utilizarlo para llegar más fácilmente a los factores conflictivos. En 
el S.A.T., a diferencia del T.A.T., aparecen autorreferencias e historias que involucran 
directamente al autor. Son en cierta forma superficiales pero resultan útiles como guía para 
conocer qué es lo que el paciente no puede manejar, a qué le teme o qué es lo que padece. 
Los mecanismos utilizados en esta etapa son primitivos, como se explica anteriormente, los 
más comunes son la negación, la proyección, el aislamiento, la somatización. Muchas veces 
las defensas directamente caen, apareciendo la ansiedad sin ninguna modificación. Esto va 
a depender de las características del anciano, de la estructura y dinámica de la personalidad, 
de su cultura, de sus actividades. Muchas historias van a ser aptas para ser interpretadas con 
más profundidad, pero esta técnica fue ideada como guía, para investigar los temas emergentes y ocuparse de los conflictos, para mejorar, en lo posible, la calidad de vida del 
anciano en su entorno familiar o en la institución. 

http://www.kennedy.edu.ar/DocsDep18/Psicodiagn%C3%B3stico/S.A.T.%20-%20Sohaido%20Roca.pdf 

Cuadro

Cuadro de Temperamento, Carácter y Personalidad